lunes, 3 de diciembre de 2012

Dell XPS 13 Sputnik


La gente de Dell ha lanzado antes del final de este año su “edición para desarrolladores” de la XPS 13 con el sistema operativo Ubuntu preinstalado, también conocida por su nombre de proyecto, Sputnik. Sus especificaciones la colocan sin duda dentro del grupo de Ultrabooks de alta gama, algo que también se hace notar en su precio.

Sin duda alguna el desarrollador no es alguien “contemplado” por el mercado de consumo general. Un desarrollador se mueve con otra dinámica, y necesita de otra clase de recursos en vez de “soluciones enlatadas”. Por eso fue tan llamativo en su momento que una empresa como Dell decidiera presentar una línea adicional de ordenadores que apunta específicamente a desarrolladores de software. Parte de ese efecto puede ser asociado a la elección de Ubuntu como sistema operativo. Aunque el software de Canonical entre ordenadores nuevos no es ninguna novedad, la presencia de Windows hace que estas alternativas tengan poco lugar en los escaparates.


Dell XPS 13 Sputnik 


La nueva Ultrabook XPS 13 con Ubuntu preinstalado, nacida del proyecto Sputnik, ya está disponible. Sus especificaciones confirmadas revelan un procesador Intel Core i7-3517U, 8 GB de RAM DDR3 a 1.600 MHz, vídeo Intel HD 4000, unidad de estado sólido de 256 gigabytes, batería de seis celdas, dos puertos USB 3.0, un puerto Mini DisplayPort, salida para auriculares, webcam de 1,3 megapíxeles, WiFi, Bluetooth, y soporte para pantallas inalámbricas o WiDi. La pantalla probablemente haya sido el punto más cuestionado, pero Dell no ha hecho cambios, manteniendo un panel de 13,3 pulgadas 720p. La versión preinstalada de Ubuntu es la 12.04 LTS, algo lógico si tenemos en cuenta al soporte extendido.

En un comienzo, el precio anunciado para la XPS 13 Developer Edition fue de 1.549 dólares, pero hubo un leve ajuste a la baja, y ahora puedes adquirir a una de estas Ultrabooks con Ubuntu preinstalado por 1.449 dólares. Esto la coloca 300 dólares por arriba de su equivalente con Windows 8 (que tiene un SSD con la mitad de espacio), un detalle que deja en evidencia la influencia a la hora de elegir un sistema operativo sobre otro (sin mencionar todo el bloatware preinstalado) en el precio final. Las entregas de estos ordenadores comienzan el próximo 12 de diciembre, pero imagino que cada región tendrá sus propios tiempos para ofrecer a la nueva Ultrabook.

Fuente: http://www.dell.com/us/soho/p/xps-13-linux/pd.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario