martes, 12 de junio de 2012

SpaceX: Lanzar un cohete y ganar un billón de dólares



¿Qué necesita hacer para ganar $ 1 mil millones de dólares por estos tiempos? Muy sencillo, trate de lanzar un cohete al espacio exterior y observe los resultados. Esto es lo que espera la compañía SpaceX, la cual hace unas semanas completó un viaje sin precedentes a la Estación Espacial Internacional y se convirtió por primera vez en una empresa privada en enviar un buque de carga a la Estación. El valor total de esta compañía pasó aproximadamente de $ 1,4 mil millones a $ 2,4 mil millones. Se dice que Elon Musk, empresario de Silicon Valley creador de SpaceX en 2002, el cual posee el 65 por ciento de la compañía, aumentó su fortuna en $ 650 millones. SpaceX ya tiene cerca de $ 4 mil millones de dólares en contratos para lanzamientos comerciales. El presidente Obama habría llamado a Elon Musk, para felicitarlo por el éxito de la misión de SpaceX. Recordemos que Obama ha invertido gran cantidad de dinero en la industria espacial privada desde que canceló el programa de transbordadores espaciales de la NASA, los cuales cumplieron 30 años y cuyo último vuelo lo realizó el transbordador Atlantis hace algunos meses.

El final del programa del transbordador espacial de la NASA significa el amanecer de una nueva era de los viajes espaciales - que puede resultar muy lucrativo para las empresas privadas. Recientemente se fundó la compañía Luna Express, la cual se especializa en "el transporte lunar", se está desarrollando un sistema que permite que una nave espacial no tripulada viaje de la tierra a la luna. Esta nave espacial se podría utilizar para obtener el platino y otros minerales raros y valiosos para el consumo posterior en la Tierra, dijo Naveen Jain el fundador de esta compañía, "La luna nunca ha sido explorada desde una perspectiva empresarial", dijo Jain. Hasta el momento el progreso de Luna Express le ha dado motivos a su fundador para creer que puede ser el primero en dar este gran salto. Sin embargo, la empresa de Jain no es la única con fines lucrativos en el negocio espacial.

Estación Espacial Internacional

Con el fin del programa de la NASA del transbordador espacial, el futuro de los viajes espaciales, ahora más que nunca, está en manos del sector privado. Una compañía llamada Tecnología Astrobotic, esta creando un módulo de aterrizaje lunar, el cual podría tocar la superficie de la Luna en el 2013.  Richard Branson, el fundador de Virgin, está trabajando en un proyecto que permitirá a los turistas orbitar la Tierra por 200.000 dólares. Otras compañías se están apoderando de algunos de los deberes que tenían los transbordadores de la NASA, por ejemplo, la nave espacial orbitalperteneciente a un fabricante de satélites y cohetes para usos militares y comerciales, es uno de varios negocios que la NASA ha contratado para entregar alimentos, materiales científicos y otro tipo de carga a la Estación Espacial Internacional. Las entregas están a punto de empezar el año que viene. Barry Beneski, un portavoz de la compañía, dijo: "En un sentido mucho más grande y con más alta tecnología, es muy similar a cómo se contrataría a Federal Express para entregar un paquete desde Nueva York a Los Ángeles".

El negocio espacial promete grandes avances a mediano plazo, se acerca una nueva era que sin duda alguna traerá grandes invenciones y beneficios tecnológicos para la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario