martes, 30 de octubre de 2012

Google actualiza su familia Nexus


Después del movimiento generado por los dos nuevos iPad y la llegada de la tablet Surface, es el momento para que Google ajuste algunas tuercas en su línea de productos Nexus. Todos los indicadores de la tablet Nexus 7 han sido positivos desde su lanzamiento, pero había un par de aspectos para mejorar, comenzando con la capacidad base en el modelo más económico. Sin embargo, el anuncio del gigante de Mountain View va más allá: En primer lugar, tenemos a la Nexus 7 disponible en 32 GB. Después encontramos al nuevo smartphone Nexus 4, diseñado con la ayuda de LG. Luego sigue la tablet Nexus 10, la edición de diez pulgadas de la Nexus 7  y finalmente, una nueva actualización para Android Jelly Bean, elevándose a la versión 4.2.


Google realizó una actualización completa sobre la familia Nexus de dispositivos. Aunque ya han existido productos de Google con el nombre Nexus en el pasado, el ejemplo que está más fresco en la mente de los usuarios es el de la tablet Nexus 7, que sorprendió a propios y extraños con un esquema de precios muy agresivo. Quien deseara una tablet accesible y poderosa en cuanto a prestaciones sólo debía invertir 199 dólares (199 euros en Europa) para acceder a la versión de 8 GB. Sin embargo, la demanda por el modelo de 16 GB (249 dólares) fue mucho más alta de lo esperado (Google debió suspender por un tiempo la recepción de órdenes), lo que envió a Mountain View un claro mensaje: Los usuarios quieren más espacio en la tablet, en especial al no haber una ranura para tarjetas de memoria externas. En consecuencia, la Nexus 7 ahora tiene un modelo de 32 GB a 249 dólares, adoptando el precio anterior del modelo de 16 GB, que ahora reemplaza a la versión de 8 GB, y absorbe su precio de 199 dólares. También existe una variante con soporte de conectividad móvil HSPA+, aunque el precio será de 299 dólares, con 32 GB de capacidad.



La nueva tablet Nexus 10, con una pantalla de 10,055 pulgadas y unos impresionantes 2.560 por 1.600 píxeles, convirtiéndose en la tablet Android con mayor resolución del mercado. La Nexus 10 utiliza un SoC Exynos 5 Dual (después de todo, Samsung tomó parte en el diseño) basado en el Cortex-A15 de ARM (el mismo SoC que usa la nueva Chromebook). La Nexus 10 tiene un precio de 399 dólares en su versión de 16 GB, y 499 dólares en su versión de 32 GB, en el rango de precio que posee el iPad.

Nexus 10


Google lleva lanzados tres modelos de teléfonos dentro de la familia Nexus: El Nexus One en enero de 2010 (junto con HTC), el Nexus S en diciembre de ese mismo año (esta vez junto a Samsung), y el Galaxy Nexus, disponible desde noviembre del año pasado (también con Samsung). El Galaxy Nexus fue el primero en incorporar oficialmente a la serie 4.x del sistema Android (el Nexus S puede recibirlo vía actualizaciones, mientras que sólo queda la opción de un firmware alternativo para el Nexus One), pero ahora, se suma a la lista el Google Nexus 4. En esta oportunidad, Google se ha asociado con la gente de LG para diseñar el smartphone, y como resultado tenemos a un dispositivo que utiliza un SoC Qualcomm Snapdragon S4 Pro de cuatro núcleos, con una frecuencia de 1.5 Ghz, y vídeo Adreno 320. El total de memoria RAM asciende a 2 GB, las cámaras son dos (8MP en la trasera, 1,3MP en la frontal) y el tamaño de pantalla es de 4,7 pulgadas (casi el mismo tamaño que posee la pantalla del Galaxy SIII) con una resolución de 1.280 por 768 píxeles.


El Nexus 4 contará con versiones de 8 y 16 GB. Es cierto que no parece mucho espacio para las exigencias de un smartphone actual, pero no debemos olvidar la relevancia de Google Play en estos nuevos dispositivos. Mountain View apuesta a que los usuarios tanto del Nexus 4 como de sus tablets obtengan contenido a través de Google Play, lo cual hace razonable (hasta cierto punto) que posean una menor capacidad de almacenamiento local. Otro detalle a tener en cuenta es que el Nexus 4 no posee soporte LTE, sino que llega hasta HSPA+. Tal vez Google tiene planeado lanzar una versión compatible con LTE, pero no se ha revelado nada al respecto. El precio del Nexus 4 es de 299 dólares en su versión de 8 GB, mientras que la versión de 32 GB salta a 349 dólares, siempre hablando de dispositivos libres y sin contrato. La única opción bajo contrato de dos años que se ha mencionado hasta ahora llega de la mano de T-Mobile, con la edición de 16 GB a 199 dólares.


Nexus 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario