martes, 30 de octubre de 2012

Intel trabaja en un chip de 48 núcleos para teléfonos inteligentes y tablets


Los investigadores de Intel están trabajando en un procesador de 48 núcleos para smartphones y tablets, que podría llegar al mercado en un lapso de cinco a diez años.

Enric Herrero, un científico de investigación en los laboratorios de Intel en Barcelona, ​​España, dijo que hasta el momento han construido el prototipo de un chip de 48 núcleos diseñado para ejecutar aplicaciones en diferentes núcleos del procesador de un teléfono inteligente o una tablet.



Hoy en día, algunos dispositivos móviles usan chips multi-core. Sin embargo, esos núcleos múltiples pueden ser de doble o cuádruple núcleo. Tener un chip de 48 núcleos en un dispositivo móvil pequeño abriría todo un nuevo mundo de posibilidades.

En este punto, sin embargo, los investigadores están trabajando para ver exactamente cómo utilizar mejor los núcleos para un solo dispositivo.

"Normalmente un procesador con un núcleo hace los trabajos uno tras otro", dijo Herrero. "Con múltiples núcleos, se puede dividir el trabajo entre ellos."

Los investigadores de Intel en el laboratorio de la compañía en Barcelona han creado un prototipo de un chip de 48 núcleos para smartphones y tablets.


Explicó que con muchos núcleos, alguien podría, por ejemplo, visualizar una película y al mismo tiempo ejecutar otras tareas o aplicaciones que consumen mucha energía, destinando eso si, igual cantidad de recursos para su ejecución. Por supuesto que esto se realiza hoy en día,  pero se reparten o se comparten los recursos del procesador para cada aplicación, por lo que cada tarea no se ejecuta a la velocidad total que ofrecen los núcleos.

Tanausu Ramírez, otro investigador de Intel que trabaja en el chip de 48 núcleos, también señaló que si alguien esta, por ejemplo, viendo un vídeo de alta definición, un chip de 48 núcleos sería capaz de utilizar diferentes núcleos para decodificar vídeo en diferentes marcos al mismo tiempo, dando al usuario una experiencia de vídeo más fluida.

Justin Rattner, CTO de Intel, dijo que funciones como el reconocimiento de voz y la realidad aumentada impulsará la necesidad de más potencia computacional.

"Si se hace el reconocimiento del habla o la visión por computador ... eso es muy de cómputo intensivo", agregó. "No es sólo conveniente tomar sonido e imagen y enviarla a la nube y esperar que algún servidor realice esas tareas. Los dispositivos cliente deben tener la capacidad de procesamiento adecuada para realizar estas tareas que demandan gran cantidad de recursos "


Fuente: pcworld.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario