Cuando Apple lanzó el iPhone App
Store en el 2008, pocas personas reconocieron lo revolucionario que era esta
idea. Cuatro años más tarde, todo el mundo puede ver que la App Store ha
arrancado la industria del software, con la creación de una locura de aplicaciones
que se han extendido mucho más allá de los teléfonos inteligentes.
Ahora, el modelo de aplicación de
la tienda se hace cargo de PCs de escritorio. Apple lanzó su Mac App Store en
Enero de 2011, y ya ha visto más de 100 millones de descargas en ese mercado.
Con el debut de Windows 8 a finales de este año, Microsoft lanzará la tienda de
Windows, la primera ubicación centralizada de la compañía para las aplicaciones
de escritorio y tablets.
En el Mac portátil y de
escritorio, los usuarios están dispuestos a pagar más por un gran software.
Entre las 100 mejores aplicaciones de Mac App Store, el precio de venta
promedio es de 22,54 dólares, de acuerdo con la firma de investigación de
mercado Distimo, eso es alrededor de $ 20 más que el precio medio de las
aplicaciones top 100 para el iPhone. La Mac App Store es el equivalente de
escritorio de la App Store muy popular para los dispositivos iOS, cuyo objetivo
es simplificar la forma en que los usuarios de Mac descubren y compran
aplicaciones para sus equipos.
Mientras que este modelo de
negocio ha florecido en iOS, los desarrolladores de Mac que venden sus
productos en la Mac App Store no han adoptado la tendencia de las ventas
freemium. El término "freemium" es un poco de la jerga que se refiere
a una aplicación gratuita que atrae a desembolsar dinero para desbloquear más
funciones a través de compras In-App. Sólo el 4 por ciento de las aplicaciones
más taquilleras de Mac son freemium, frente al 50 por ciento para las tiendas
de aplicaciones móviles.
En el iPhone, los juegos son la
categoría dominante, según los datos de los investigadores de mercado en
Distimo y AppFigures. En la Mac App Store, sin embargo, los servicios públicos
son los más populares y las aplicaciones de productividad están entre las primeros
tres categorías (aunque, para ser justos, también lo son los juegos y
aplicaciones de entretenimiento). Los datos sugieren que en las computadoras de
escritorio, las aplicaciones de pedos y derrochadores de otros tiempos no son una
mercancía caliente.
La aplicación OfficeDrop, que permite escanear documentos con el mismo dispositivo móvil y almacenarlos en la nube, mejoró las ventas de su aplicación gracias
al App Store. Desde el lanzamiento de la aplicación en el año 2011, la base de
usuarios de OfficeDrop ha pasado de 7.000 usuarios a 140.000 usuarios.
Los nichos de mercado de software
están en manos de unos pocos actores claves - Apple, Google y Microsoft - por
lo que los desarrolladores de aplicaciones tienen una mejor oportunidad de ser
descubiertos. En lugar de centrarse en aparecer en buenos rankings en los
motores de búsqueda, los fabricantes de
software ahora piensan en ubicar su aplicación en las respectivas tiendas de
Apps para darsen a conocer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario