La evolución que han tenido las diferentes distribuciones Linux a lo largo del tiempo, ha sido enorme si comparamos por ejemplo versiones antiguas como Linux Mandrake, RedHat, etc. con las versiones actuales. En su momento recordamos (y de una u otra manera todavía lo hace) que Debian marcó la pauta en el mundo informático, pero por muchas razones poco a poco se fue relegando, una de sus principales causas se debe al poco entendimiento u orientación que la distribución tenia al usuario común y corriente. Ubuntu comenzó con la dura tarea de poder competir con los sistemas Windows, logrando gran acogida, sin embargo en los últimos meses, la distribución Linux Mint ha destronado del primer lugar a Ubuntu, convirtiéndose en la distribución Linux con mas presencia en los sistemas computarizados a nivel mundial.
Comparar las distribuciones Linux Mint y Ubuntu no es una tarea fácil, dado su similitud, la diferencia radica en ciertos detalles, aunque algo en común es la búsqueda de un Linux apto para todos los usuarios y que permita realizar las tareas básicas sin complicarse la vida ni acceder al terminal en cada momento. Ambas se actualizan dos veces al año.
El soporte es importante, pero mientras que Ubuntu ha hecho un esfuerzo por mantenerse en CD de 700 MB, Linux Mint ha dado el salto al DVD, incluyendo así códecs, drivers y otros extras que en Ubuntu se descargan vía Internet.
Requisitos mínimos
Los requisitos mínimos para usar e instalar Ubuntu y Linux Mint son muy parecidos. Varía levemente el consumo de espacio en disco, así como la calidad de la tarjeta gráfica para poder usar Unity en Ubuntu en todo su esplendor.
Escritorio por defecto
En la elección de Escritorio, Ubuntu hace rato dejó de usar GNOME. Con el cambio de GNOME 2 a GNOME 3, Ubuntu innovó aportando su propia interfaz, Unity, que ha recibido severas críticas por el cambio radical que supone con respecto a GNOME 2 y por la falta de personalización a la que están acostumbrados muchos usuarios.
En este sentido, Linux Mint ha optado por cambiar GNOME 3 lo mínimo posible con su MGSE (Mint Gnome Shell Extensions), de manera que el usuario nota poco los cambios pero sigue disfrutando de las mejoras de GNOME 3. Además, para quienes odian los cambios, Mint incluye MATE, un fork de GNOME 2.
Asistente de instalación
Tanto Ubuntu como Linux Mint vienen en forma de LiveCD/DVD, es decir, que se puede usar directamente desde el CD/DVD sin necesidad de instalarlos en el disco duro. Esto es perfecto para usar Linux en cualquier ordenador sin cambiar nada y para probarlo antes de instalarlo.
El asistente de instalación es pieza fundamental de Ubuntu y Linux Mint. Los dos comparten un mismo asistente sencillo, práctico y que configura todos los aspectos de Linux para que cuando inicie sesión por primera vez, todo se encuentre en su sitio.
Gestor de paquetes
Otro pilar básico de Ubuntu y Linux es el instalador o repositorio de aplicaciones. Aquí cada uno ha tomado su propia decisión: Ubuntu cuenta con su Centro de software de Ubuntu, dejando atrás el gestor Synaptic de toda la vida y apostando así por una tienda virtual de programas.
Al otro lado tenemos el gestor de software de Linux Mint, Mintinstall, que se adelantó a Ubuntu en cuanto a su facilidad de uso y cuidado en el diseño para facilitarles el trabajo a los recién llegados a Linux.
Tampoco hay que olvidar que estas dos distribuciones cuentan desde hace años con actualizaciones automáticas de programas ya instalados y del propio sistema. Los dos cuentan con un buen gestor que trabaja en segundo plano, si bien en este sentido el de Ubuntu está más pulido y requiere menos acciones por nuestra parte.
Definitivamente la respuesta no es fácil. Las diferencias entre Ubuntu y Linux Mint son tan pequeñas que la decisión de usar una distro u otra depende de cómo se comporten en un ordenador en concreto o de que les guste Unity o lo odien.
Las Mint Tools facilitan mucho las cosas, pero el Centro de software de Ubuntu cuenta cada vez con más y mejor software.
Descargas: Ubuntu - Linux Mint
Descargas: Ubuntu - Linux Mint
No hay comentarios:
Publicar un comentario