jueves, 14 de junio de 2012

¿Por qué Google+ todavía puede derrotar a Facebook?


A pesar de que Facebook se cotiza en la bolsa y se aproxima a mil millones de usuarios, Google+ todavía tiene una oportunidad de convertirse en un competidor importante si simplemente juega con sus propias fuerzas. Este es un buen momento para preguntar si el principal rival de Facebook, Google+, puede competir en el juego de las redes sociales.
Google dijo en abril de 2012 que 170 millones de usuarios "se incorporaron a su red social", pero la compañía ha sido tímida a la hora de especificar cuántas de esas personas realmente utilizan la red social regularmente. 


Los círculos se asemejan más a la vida real

Larry Page co-fundador y CEO de Google dice que los "Círculos" que maneja Google+, ofrecen una mejor manera de organizar sus amistades. Esto es cierto: El diseño de los círculos es inmediatamente intuitivo, es fácil de entender, y funciona, ya que parece una réplica de la forma en que manejamos las relaciones en la vida real.
Mark Zuckerberg hace hincapié en que el usuario puede hacer "grupos" en Facebook para organizar los amigos de la misma manera. Sin embargo, esa funcionalidad no era parte del diseño original de Facebook. Y es por eso que agrupar a sus amigos en Facebook es un proceso menos amigable que en Google+. El concepto de los círculos es fundamental para Google, de hecho originalmente se llamaba "Círculos de Google."

Círculos en Google+


Integración con otros productos

La mayor ventaja que aparentemente Google puede tener sobre Facebook, no se ha explotado tanto como debería ser, nos referimos por supuesto a todos sus servicios en Internet. El plan original de Google era crear su buscador y con el paso del tiempo ir adquiriendo o creando herramientas que se convirtieran en servicios, un caso de esto es Youtube. Google+ ya está integrado en la barra de navegación en la parte superior derecha de muchos de los productos de Google, este acuerdo le permite supervisar todos los eventos (actualizaciones, mensajes y similares) de la red social, así como compartir contenidos con amigos sin tener que abandonar el servicio de Google que se esté utilizando. El cliente de Google+ para Android hace que sea muy fácil de cargar, de forma automática, las fotos que se toman con el teléfono y llevarlas a un álbum privado en los servidores de Google+.

Más allá de esas características, realmente no ha ocurrido la integración que se esperaba, desde que Google lanzó la red social en julio de 2011, por ejemplo, aún no se pueden recibir notificaciones de GMail en la bandeja de entrada de Google+.

Millones de personas utilizan una variedad de servicios gratuitos de Google (Gmail, Google Docs, Google Maps, etc.), para competir con Facebook, Google+ se debe integrar con todos los servicios del gigante del Internet y aprovechar el buen momento de sus productos, esto sin duda alguna logrará incrementar la cantidad de usuarios en la red social.


Lo que sí es claro, es que la mayoría de la gente simplemente no tiene espacio en su vida para usar dos redes sociales por separado, lo que está ayudando a Facebook enormemente en estos momentos. Es por esto que Google debe poner mucha energía en la expansión de la funcionalidad de Google+ en todos sus servicios más populares, si quiere volverse en el contrincante de Facebook tal y como los demuestran sus proyecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario