Konami en el año 1997 decidió dar un giro completo creando un juego de fútbol que apostaba por la simulación total: Winning Eleven 97, o como se le conoció en Europa, ISS Pro, después Pro Evolution Soccer (PES), logrando ingresar en el mercado de los videojuegos, sentando las bases para reinar en los verdes campos virtuales durante diez años.
A pesar de que dominó durante dos generaciones completas, con la llegada de la actual remesa de consolas se acabó su hegemonía. La llegada de Pro Evolution Soccer 2008 calmó las ansias de los usuarios de Playstation, que veían como su PS3 estrenaba la saga. El resultado fue un estrepitoso fracaso que le costó a Konami perder un trono que no ha vuelto a recuperar. FIFA ha sido desde hace algunos años la referencia.
Winning Eleven 97
Después de años de promesas, en su mayor parte incumplidas, y de ver cómo en las últimas entregas el juego se ha ido acercando a lo que un día fue, con esta nueva versión Konami nos ofrece su mejor cara, y aunque tiene aún mucho margen de mejora es una experiencia muy cercana a lo que en su momento nos ofreció el que fuera el rey de los juegos del deporte rey.
Estamos sin ninguna duda ante el mejor Pro Evolution Soccer de su generación, incluyendo el mitificado PES 6. En esta nueva versión se ha hecho mucho hincapié en mejorar la inteligencia artificial, haciendo que nuestros compañeros de equipo busquen desmarques y hagan coberturas de una manera muy similar a lo que podemos ver en un partido real.
Otro de esos detalles que hicieron grande a la saga y que se había quedado diluido durante estos últimos años es el golpeo de balón. En esta nueva entrega es simplemente maravilloso, y es uno de los apartados en los que más se diferencia de su gran rival. Situaciones distintas exigen soluciones distintas y notar como el balón se dirige a la portería de diferente manera si se ha golpeado con el empeine o con el interior del pie, es algo que dota a PES 2013 de un carácter propio.
Pepe del Real Madrid en PES 2013.
Hay que destacar, además, el trabajo realizado con los porteros. Era obvio que necesitaban una mejora sustancial para estar a la altura del resto del juego. No es malo que los porteros tengan algún fallo, pero no está bien que les tiemblen las piernas cada vez que se hacia un remate.
Mario Balotelli del Manchester City en PES 2013.
Mencionar también el nuevo sistema de controles, que hace que si somos lo suficientemente hábiles con el pad, podamos alcanzar la perfección. Es responsabilidad del jugador, que controla el pad pulsar el gatillo en el momento justo para que el balón se quede pegado al pie al recibir. De lo contrario, dependerá de la habilidad del futbolista que manejemos para que la pelota se nos vaya más o menos en el control.
LICENCIA PARA JUGAR
A los seguidores de la saga nunca les importaron mucho las licencias. Nunca fue un impedimento jugar con el Merseyside Red o que al Madrid le llamaran Chamartín. Roberto Larcos o Dino Riggio ya son leyendas de la franquicia, y sus jóvenes jugadores (algunos ya retirados) como Castolo o Minanda eran tan reales como cualquiera de los jugadores auténticos.
Dicho lo cual, es muy agradable comprobar como año a año Konami hace un trabajo de fondo, negociando con las distintas federaciones para ir añadiendo licencias a su juego. Aunque el otro juego del mercado sigue siendo muy superior en este aspecto, especialmente en clubes, Konami no se olvida de las selecciones más pequeñas y es el único que nos permite jugar con equipos como Serbia o Colombia y su Falcao. Además, cuenta con el aliciente de la UEFA Champions League y la Copa Libertadores con licencia completa. El gran lastre en este sentido es la ausencia de licencia para la Premier League, en la que sólo encontraremos con su escudo y equitación real al Manchester United.
PES 2013.
PES 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario